bdswiss

SITUACIÓN Y POBLACIÓN:

   Castillejo del Romeral está situado en el centro del valle del Río Mayor. Este río que riega todo el valle, nace en los Altos de Cabrejas, en la zona alcarreña de la provincia de Cuenca y discurre por todo el valle recorriendo 16 kilómetros hasta la ciudad de Huete. Todo este valle sirvió de antiguo camino real de Huete a Cuenca.

   Castillejo posee los paisajes más bonitos de todo el valle gozando de la belleza del paisaje alcarreño  en contraste con el serrano.  Desde las montañas que lo rodean podemos contemplar, al Norte, los pardos paisajes alcarreños, al noreste verdes pinares serranos y al sur los trigueños llanos manchegos. En él confluyen las rutas pastoriles de la antigua trashumancia.

   Desde sus altas y estratégicas montañas, de más de mil metros de altitud, Castillejo vigila el paso del ferrocarril Madrid – Cuenca - Valencia y las dos carreteras  que unen Huete con Cuenca, ya sea la autonómica 2019 a través de Los Valdecolmenas y Villarejo de la Peñuela o la provincial a través de Cuevas de Velasco, Villar del Saz de Navalón, Navalón y Chillarón.

   Castillejo se encuentra situado a 20 kilómetros de Huete y 36 de Cuenca.

   Tiene en la actualidad 80 censados y es una Entidad Local Menor, dentro del Municipio de Huete.

 PAISAJES:

    El Cerro Hundido en la pequeña cordillera que  separa las Vegas de lo Ríos  de Cuevas de Velasco y de la Vega del Peral. El día 24 de Junio de 1944, a las 10 de la mañana, la gran sima que coronaba toda esta pequeña cordillera - testigo de la Era Primaria, se abrió, rebajándose la parte que da al saliente más de 50 metros y empujando  y removiendo todo la ladera hasta poner en peligro  el paso del ferrocarril y provocar nacimientos de agua.

   Después de más de 60 años el paisaje es de una belleza extraordinaria, asemejándose a un paisaje lunar, si se contempla desde la cresta o dentro de la sima la gran pared de 25 metros de alta.

   Las cordilleras de la Dehesa comunal y de la Dehesa de Caracena del Valle, pobladas de robles y monte menor, casi intransitables. En ella existen una fuentes de aguas potables a la que acudíamos desde Castillejo a recoger agua cuando fallaban  los algibes.

   El Monte de la Ventosa, poblado de grandes carrascas. En lo más alto del mismo se halla la abandonada Casa del Monte, donde uno puede respirar profundamente y descansar. Se puede recorrer en coche. Desde allí se contempla el bello paisaje alcarreño que forma el río Guadamejud.

   El Monte de la Serrezuela, poblado de olivos. Hay un camino hasta la cima y se puede subir en coche. Desde allí se divisan  cinco pueblos de este valle y los diferentes colores de las tierras del paisaje alcarreño. Este paisaje es muy gratificante.

   La Atalaya del Cerro del Castillo  y el abrupto Peñascal que protegen al pueblo y lo acurrucan debajo de él, otorgándole un bello tipismo. Por la noche el viajero puede contemplar su bella iluminación que resalta en todo el Valle del Río Mayor. Todo viajero que se preste de haber estado en Castillejo, si tiene bien sus piernas, no debe de dejar de subir a esta encima del Peñascar, ascender a la bella atalaya del Castillo y recorrer la cima del Cerro Hundido. Seguro que nunca lo olvidará.

 

MONUMENTOS:

 

   Castillejo del Romeral posee un tipismo extraordinario con sus callejuelas en pendiente, sus casas llenas de flores y  un sabor antiguo impresionantes. El pueblo está asomado al poniente, escondido bajo  su célebre Peñascar lleno de hoquedades,  y protegido por el esbelto cerro testigo del Castillo. Desde él se contempla la bella Vega del Río Mayor. La situación de Castillejo en el Valle del Rio Mayor es estratégica y como tal lo tuvieron en cuenta todos los pueblos que pasaron  y habitaron aquí, desde los iberos y romanos, pasando por los visigodos y árabes, hasta la repoblación de los cristianos en el siglo XI, que fue fundado el pueblo en su actual ubicación. Es digno de resaltar el magnífico paisaje nocturno de su Iglesia Parroquial iluminada, en contraste con la  iluminación del Peñascar y del Cerro del Castillo. No os perdáis este espectáculo.

 

LA IGLESIA PARROQUIAL:

 

   Declarada Bien de Interés Artístico por el Gobierno de Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha. Se construyó sobre otra Iglesia Románica en el siglo XVII. Posee tres hermosas naves de sillería, bóveda de media naranja, magnífico coro y un altar barroco de rico dorado. Su torre de sillería, coronada por una espadaña y un gallo, destaca en el paisaje siendo la más esbelta de esta comarca. Conserva cuadros de gran valor y magnífica pila bautismal. Por la noche está profusamente iluminada. 

 

 

LAS ERMITAS: 

La de la Virgen del Carmen  en la calle del mismo nombre, con buenas tallas y muy venerada por los de Castillejo. Está muy bien conservada.

La de la Virgen de la Cabeza. Está situada en medio de la Vega del Río del Peral. Solamente se ha conservado la cabeza de la Virgen y el resto del cuerpo es de tejidos. Era muy venerada por los pastores serranos trashumantes de la Mesta que pasaban por aquí camino de Andalucia. Está muy bien conservada. Es digna de contemplar su Romería Anual que luego describiremos. El camino de acceso es muy bueno y se puede recorrerr en coche.

La de la Virgen de la Asunción en Caracena del Valle. Es la más antigua Iglesia Románica del Valle del Río Mayor. A ella acudían en peregrinación todos los pueblos asentados en este valle. Es del siglo X. Se le llamaba la Virgen de los Siete Mandiles y era muy querida en todo el Valle.  

 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:

 

Restos  ibéricos en las faldas  del cerro del Castillo

-         Templo solar casi único en la Península

-         Vasijas del Siglo II a.d.C.

-         Edificaciones y cuevas ibéricas 

 

Restos romanos:

 - La Vía Romana que venía desde la sierra de Cuenca por La Ventosa.

-         La Villa romana que había en el paraje del Quintanar.

-         La fuente romana del Agorromo que data, según los arqueólogos, del siglo I d. d. C, puesto que sus piedras llevan la misma señal que las del Acueducto de Segovia. Se ha reconstruido en el año 2.000. Tiene agua la mayor parte del año. Se halla situada debajo del Peñascar, en la parte más alta del pueblo.

 

Restos visigóticos:

Sepulturas de diversos tamaños y formas en  varios lugares  cercanos a la vía romana. Todas están vacías. Pero se supone que puede haber más. Se puede acceder a ellas en coche por los caminos de Villanueva de Guadamejud y de la Ventosa.

 

Restos árabes:

En la plataforma rocosa del Cerro del Castillo se han encontrado los cimientos de una fortificación árabe.

 

CUEVAS DEBAJO DE LAS CASAS  La mayoría de las casas de Castillejo tienen en sus cimientos bellas cuevas para conservar los alimentos y sobre todo el vino. Aún hoy se obtiene al modo antiguo, pisando la uva y fermentándola en viejas tinajas sin ningún tipo de aditamentos químicos.

 

TRADICIONES DE CASTILLEJO:

Castillejo del Romeral es el pueblo que más vivas conserva las tradiciones en este Valle. Gracias al esfuerzo y la colaboración de todo el pueblo pero en especial a la Asociación Folklórica Río Mayor hemos podido, no solamente conservar la tradición musical de los paloteos y sino recuperar y dar a conocer nuestras seguidillas, mazurkas, jotas, canciones de ronda, etc...

 Conservamos las siguientes  tradiciones:

La fiesta de Todos los santos con la cena de los puches (gachas de harina dulces) y el espectáculo de las calaveras en las ventanas.

La Navidad con el canto de sus villancicos antiguos. Todavía recordamos las tortas dulces, los mantecados, las rosquillas de baño, el trigo y garbanzos tostados y las bellotas para invitar a los que cantaban los aguinaldos por las casas acompañados del almirez, la botella, la zambomba, los hierrecillos y el pandero.

La Fiesta de la Purificación de la Virgen con sus ritos y cánticos en los  ofrecimientos a la Virgen de  la Torta y los pichones.

La austera Semana Santa castellana con sus procesiones, misereres, abstinencia, sartenes sin grasas, judas, cantos de pasión.

El canto popular de los Mayos de la Virgen y de los Mozos y su jota.Todos los años se realiza en la puerta de la Iglesia, delante de la Virgen sacada al cancel de la Iglesia en sus andas, a las 12 horas del 30 de Abril.

La romería de la Virgen de la Cabeza adornada con el canto llano antiguo del Rosario  y la Salve desde el pueblo a la ermita de la Virgen de la Cabeza, la posterior merienda comunal en su pradera y los bailes populares en la plaza del pueblo. bSe celebra el sábado posterior a la fiesta de la Ascensión.

La fiesta de San Bartolomé en la que realizamos:

 

- La célebre Diana matinal tocada por los Dulzaineros y Tamborileros.

 

- Baile tradicional de los 13 Paloteos y los tres bailes procesionales  en las procesiones de los días 24 y 25 de Agosto, acompañados por dulzaina y tamboril.

 

- El Teatro al aire libre de “La entrada de Moros y Cristianos”

 

- La actuación del Grupo folklórico de Castillejo con las típicas  seguidillas,  jotas y mazurkas de Castillejo bailadas por jóvenes y mayores.

 

- Las rondas de los mozos a las mozas con sus típicas letras.

 

- Los galopeos al mediodía y por la tarde en grandes corros dando la vuelta al pueblo al son de la dulzaina y el tamboril. El célebre baile de “ El Pavito”

 

- La actuación de los Dulzaineros del Río Mayor en la plaza

 

MAS INFORMACIÓN:

Las personas que deseen más información sobre  Castillejo pueden utilizar los siguientes medios:

 Teléfonos: 915542474-616850940-969273524 

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web de Castillejo: http://castillejodelromeral.reunir.es/. En ella podrás descargar los paloteos, ver el vocabulario popular, horarios de trenes, los boletines y noticias de Castillejo. 

¡¡ Te esperamos ¡!